jueves, 19 de junio de 2008

Probabilidad y estadística

Hace unas semanas ocurrieron algunos eventos en nuestro país, que me hicieron pensar acerca de las probabilidades de que sucedan en realidad... Si, está clavado este pedo matemático, pero me intrigó demasiado como para dejarlo pasar...

Tal vez lo vieron, lo escucharon o si no, ahí les va el contexto... Hace unas semanas en las playas de Guerrero se suscitaron tres ataques de tiburón a humanos, todo esto en la misma semana, cosa inédita y sorprendente, un ataque de este animal supone ser cosa muy extraordinaria que suceda... Y tres, aún más...

Los medios alarmaban a la banda con datos “curiosos”, como el que las probabilidades de que te caiga un rayo son mayores a las de que un tiburón te ataque... Aquí viene mi clavadez...

A ver, tal vez el tarado soy yo, pero mi razón para hacer estos datos estadísticos se realiza con dos factores, el primero es el número de eventos, y la otra es el tamaño de la muestra (que en este caso es el total de población a nivel global)...

Hagámoslo matemáticamente... Supongamos que en este año hubo 3 víctimas de rayos en la Ciudad de México, que tiene un total (aproximado) de 50 millones de personas, esto nos daría que la probabilidad de que te caiga un rayo es de 3 en 50 millones, muy poco, no? Ahora, hagamos lo mismo con tiburones... Supongamos que este año, ningún capitalino sufrió un ataque de tiburón (de hecho, no conozco a alguien que lo haya sufrido), entonces la probabilidad de que te ataque un tiburón es de 0 en 50 millones... Estúpido? Tal vez...

Hagámoslo globalmente...
Población total en el mundo (esta es la muestra)... 20,000 millones de personas

Víctimas de rayos en 5 años (pongámosle un límite de tiempo, no?)... 500 personas (suposición, porque además tomemos en cuenta que las tormentas eléctricas suceden en TODO el planeta)
Probabilidad de que te caiga un rayo... es 1 en 40 millones, es decir, 1 persona será afectada por un rayo de cada 40 millones de rayos que caigan...

Víctimas de tiburones en los mismos 5 años... 50 personas (datos aproximados de los documentales del 11)
Probabilidad de que seas atacado, y semidevorado o devorado por completo por un escualo... es 1 en 400 millones, es decir, por 1 de tus 400 millones de amigos será atacado por un tiburón...

Ahora, mi problema no reside en estas operaciones matemáticas, al contrario, están bien realizadas... Mi cuestión se encuentra en la estupidez de realizar la muestra con el total de la población en el mundo... Cuánta gente no vive en zonas costeras? Cuánta gente ni siquiera conoce el mar? Tiburones, no hay en TODO el mundo, o me van a decir que en Valle de Bravo o en Xochimilco si hay?

No me chinguen!!!

Seguro es más probable que en un Acapulcazo nos muerda una nalga un tiburón, a que mientras pendejeamos en el parabús cubriéndonos de las tormentas que azotan la capirucha nos ponga en la madre un rayo...

Ahí nomás...

Si, ya se!!! Me clavé demasiado...

tiburones

No hay comentarios: